Andalucía Orienta

El Programa de Andaluciía Orienta comenzará el próximo día 18 de Abril de 2017 de 9 a 14 horas. La Orientadora atenderá al Público el Tercer Martes de Cada Mes.

El Programa “ANDALUCÍA ORIENTA”, se crea como medida de actuación preventiva en materia de orientación e información sociolaboral, destinado a personas demandantes de empleo de nuestra Comunidad Autónoma. Persigue no sólo la incorporación al mercado de trabajo de la población que así lo demande, sino su permanencia en él a través de un conjunto de acciones en las que se engloban gran diversidad de actividades.
Uno de los aspectos que están caracterizando en gran medida la actuación preventiva de “Andalucía Orienta” consiste en que su “ calidad viene determinada por el grado de personalización y por la volunt ariedad de los/as clientes del servicio”. “Lo importante y esencial en el ámbito de la orientaci ón profesional son las personas concretas, con sus circunstancias y biografía, que pueden encontrar su oportunidad en el mercado de trabajo y sobre todo su sitio en la sociedad”.
En la voluntariedad y en la personalizaci ón centramos nuestros esfuerzos. Desde los Servicios de Orientación Profesional se in forma y orienta al objeto de facilitar la adaptación de las personas desempleadas a lo s nuevos entornos labo rales y favorecer su integración en el mercado de trabajo.

OBJETIVOS DE ANDALUCÍA ORIENTA

El objetivo general que se persigue en lo s Servicios de Orient ación Profesional del Programa ANDALUCIA ORIENTA es:

Promover estrategias que posibiliten la inserción sociolaboral de aquellas personas demandantes de empleo de las ocho provincias andaluzas que estimen necesario un apoyo y asistencia en su camino hacia la incorporación al mercado laboral y su permanencia en él.
Este objetivo general se concreta en varios objetivos específicos:
o Dar a conocer información bási ca sobre el mundo laboral y orientación para la acción personalizada en la búsqueda de empleo.
o Proporcionar a las personas benefi ciarias de los servicios de orientación las habilidades y estrat egias básicas para alcanzar un mayor grado de conocimiento de sus aptitudes personales y profesionales, de manera que les permita participar activamente en la dinámica social y auto responsabilizarse en su decisión profesional.
o Facilitar a las personas beneficiarias conocimientos sobre técnicas de búsqueda de empleo y puesta en práctica de las mismas.
o Prestar asesoramiento para la puesta en marcha de acciones de autoempleo.
o Promover entre los participantes una búsqueda activa y personalizada de empleo.
o Promover la igualdad de oportunidades, favoreciendo la ruptura de lógicas discriminatorias.