La Sierra de la Alfaguara forma parte del Parque Natural de la Sierra de Huétor, que está situada en el centro geográfico de la provincia de Granada.

Desde Nívar, se puede tomar la carretera que asciende hasta el área recreativa de la Alfaguara. En ese paraje, junto a un campamento de verano donde abundan las barbacoas y los bancos de piedra, se puede visitar la colección botánica del Arboretum, un antiguo vivero forestal del que se obtenían las plantas para las extensas repoblaciones que se realizaron en estas sierras, ademas de cientos de rutas y puntos de interés para el amante del Deporte en la Naturaleza.

 

Rutas de Senderismo

En este apartado os mostramos algunas rutas de senderismo, muy recomendable para toda la familia, ya que a su duración no demasiado larga, se une el bajo desnivel acumulado, la ausencia de grandes pendientes y lo entretenido del recorrido, que nos llevará a internarnos algunos de los rincones mas bonitos de la localidad de Nívar como puede ser Carialfaquí, en la base del Peñón de la Mata y en pleno Parque Natural de la Sierra de Huétor. Un entorno natural privilegiado en el que disfrutaremos de recuerdos de otros tiempos en los que la importancia de estas explotaciones era superior a la de hoy en día.

Rutas de MTB

Lugar para los amantes de la Bicicleta de Montaña, donde encontramos rutas de una dificultad media y con unos paisajes espectaculares. Desde este maravilloso pueblo se inician rutas de MTB hasta lugares como pradonegro, fuente de la teja, cortijo del Chorrillo y una gran cantidad de rutas inigualables, donde podras disfrutar del Parque Natural de la Sierra de Huetor.

Zonas de Escalada

Sus farallones de buena roca calcárea han tenido en los últimos años un crecimiento importante en cuanto a número de vías, convirtiéndose hoy por hoy una de las zonas de escalada más populares de Granada. Sus ingredientes clave son: la cercanía a Granada, su buen acceso, muy rápido a través de la autovía y la carretera que serpentea por sus sectores, y la gran cantidad de vías de corte sencillo que poseen sus 16 sectores.

Orientación: S, O