Soportújar

Está ubicado en la Alpujarra, dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. Los orígenes de esta localidad como núcleo urbano se remontan al siglo XIII.

El pueblo de Soportújar conserva la arquitectura típica de la Alpujarra, caracterizada por sus casas blancas y sus numerosos ‘tinaos’ por el inclinado terreno. Son tradicionales también la gran variedad de recetas para hacer roscos, el dulce más típico del municipio.

Un gran punto de interés turístico es que Soportújar alberga el primer centro budista de España, fundado por el Lama Yeshé en el Cerro de Atalaya y consagrado por el propio Dalai Lama. Cabe destacar también la tradición antropológica de Brujos y Brujas de Soportújar, con  la Cueva del Ojo de la Bruja o La Era de los Aquelarres.

Órgiva

Es una localidad de la provincia de Granada, considerada como la capital de la comarca de la Alpujarra. Se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

En esta localidad existe una importante comunidad hippie que celebra todas las primaveras la polémica Fiesta del Dragón, a la que llegaron a asistir 10.000 personas.

En Orgiva también se celebra el Día del Santísimo Cristo de la Expiración, conocido por su afluencia masiva de gente y la quema de gran cantidad de pólvora.