La Red GRAMAS (Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad) ha incorporado hoy a 15 nuevos municipios durante su VI Asamblea Ordinaria. Arenas del Rey, Calicasas, Caniles, Chauchina, Churriana de la Vega, Cortes de Baza, Cúllar-Vega, Diezma, Güevejar, Huétor-Tájar, Nívar, Pampaneira, Soportújar, Zafarraya y Zújar se integran a partir de hoy en un proyecto que tiene como objetivo avanzar en la incorporación de buenas prácticas ambientales y en el cumplimiento de la legislación medioambiental en el ámbito competencial de los ayuntamientos a través del intercambio y la cooperación institucional.

Padul ha acogido hoy esta Asamblea Ordinaria de la Red GRAMAS, promovida por la Diputación de Granada, en la que los municipios pueden intercambiar información y buenas prácticas para mejorar su gestión local y la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

Durante la jornada se han expuesto las líneas estratégicas ambientales en las que avanzará la Red durante este año y el siguiente, tanto en lo referente a competencias municipales (como la gestión de residuos, el ciclo integral del agua, la educación ambiental y la participación ciudadana, la salud y sanidad ambiental o el medio ambiente urbano) como en cuestiones como la adaptación al cambio climático, las energías renovables, la biodiversidad urbana o las “smart-city”.

En las sesiones celebradas durante la mañana en el Centro de Interpretación “El Aguadero” junto a la Laguna del Padul, los distintos grupos de trabajo temáticos han presentado sus propuesta de acciones a desarrollar y el marco de financiación en el que se ejecutarán. En este caso, el presupuesto de la Red GRAMAS proviene, en su totalidad, de la aportación de la Diputación de Granada y de las cuotas municipales, que para los próximos dos años ascienden a una cantidad aproximada de 265.000 €.

El desarrollo de una campaña de concienciación para el uso racional de fertilizantes, la realización de un manual sobre jardinería ecológica municipal, la elaboración de un índice de calidad sobre la recogida de residuos urbanos o la puesta en marcha de una campaña informativa sobre el autoconsumo energético, son algunas de las actuaciones que serán promovidas por esta Red a corto y medio plazo.