Nívar

Situación de Arreglo de Carretera de entrada a Nívar.

Informaros de los últimos movimientos respecto a las obras de mejora de la carretera de entrada a Nívar.
Como sabéis la adjudicación de la obra, incluida en el plan general de carreteras del año 2016,  cuyo proyecto fue modificado por mejoras en la misma, por la inclusión del tramo de acerado que falta por hacer para la unión de las urbanizaciones con él pueblo en el año 2017, ha correspondido como se informó en plenos anteriores a la empresa AUDECA, a finales de 2017.  Esta, firmó el contrato con Diputación el día 9 de Mayo de 2018, por lo que la obra a falta del plan de seguridad y salud, según la ingeniera del proyecto, Dª Sara Manzano tras la conversaciones mantenida con ella, se podía comenzar y así también lo informe en el pleno anterior.
A partir de este día mantenemos varias reuniones en el Ayuntamiento como visitas a la zona, representantes de la empresa adjudicataria, Aguasvira, Endesa, Diputación y Ayuntamiento, concretamente los días 21-29 de Mayo y 15 de Junio, con el fin de resolver las posibles dudas.
El día 22 de Junio, Viernes se personan en el Ayuntamiento de Nívar, David Jiménez como representante de la empresa AUDECA  y Rafael Córdoba ingeniero de la misma y me comunican que esta empresa ha renunciado a la obra debido al  incumplimiento por parte de Diputación de  los plazos legales establecidos para el inicio de los trabajos. (Replanteo, acta de Inicio y acopio de materiales).
Anteriormente el día 25 de Mayo tuvimos una reunión en el Consorcio de Transportes con su gerente D. Cristian Muñoz, en la que tratamos las alternativas y posibilidades para el tráfico de la zona durante las obras, llegando al acuerdo de que se permitiría el tráfico a los vehículos de transporte de viajeros solamente.
Como podéis observar desde el ayuntamiento se ha hecho todo lo posible para que las obras comenzaran en tiempo y forma, aunque estas pertenezcan a Diputación nos hemos implicado al máximo por la necesidad que tiene Nívar de contar con una entrada decente y por el riesgo que cualquier persona o conductor tiene al circular o moverse por este tramo de carretera.
El motivo de la renuncia a la obra por parte de la empresa  AUDECA,  según David Jiménez Linares, delegado de la zona sur, es como os he comentado antes, el incumplimiento en los plazos que establece la ley. Por otro lado, pensamos que otro motivo es la baja a la que han sometido la licitación de la obra, entorno a un 38%, esta baja creemos que es inasumible para cualquier empresa y así lo hicimos constar en conversaciones mantenidas a nivel técnico y político una vez adjudicada la obra.
En el retraso para comenzar las obras también ha influido el acuerdo entre Sevillana Endesa y Excma. Diputación de Granada, respecto al cambio de ubicación de los postes eléctricos de baja y media tensión, acuerdo al que no se ha llegado al menos hasta la firma del contrato, creo que a día de hoy tampoco, aun teniendo  el servicio de carreteras  la valoración económica del cambio de los mismos desde hace aproximadamente un año, este cambio aparte del valor económico que conlleva y que hay que pagar por adelantado según Endesa, necesita de un proyecto el poste de media tensión, por lo que industria tiene que autorizar también el cambio.
Todas estas circunstancias han dado lugar a la paralización de la obra, paralización y renuncia que hasta  el día 16 de Julio nadie de  Diputación ha tenido la deferencia de comunicar al Ayuntamiento de Nívar tales hechos, a pesar que desde este Ayuntamiento desde el primer día estamos solicitando reuniones con el Presidente y Diputado de obras por un lado, y técnicamente con los jefes de área por otro.
Por fin el dia 16 de Julio logramos reunirnos con el Diputado de Obras D. José Mª Villegas a las 11 de la mañana, asistiendo a la misma por parte de Diputación, el diputado de obras, el jefe de área y jefe de control, por parte del Ayuntamiento, el alcalde, concejal de igualdad y deportes y el secretario. El contenido de la reunión fue el siguiente:
1º. Por parte del Alcalde se le transmite al Sr. Diputado el malestar, la desilusión, la discriminación y el ninguneo al que el pueblo de Nívar se está viendo sometido en el tema que nos ocupa. En esta legislatura concretamente la carretera de Nívar, se ha visto sometida a la aprobación por dos veces en el pleno de Diputación, prueba de que la voluntad política existe, pero que no solo con voluntad basta, creemos que hay que acompañarla de trabajo y buena gestión, que a nuestro entender ha fallado.
2º. Por parte del Diputado y de la información que obra en su poder, el motivo de la renuncia de AUDECA, es la baja en la licitación, que aunque contemplada en ley, a esta no le ha permitido encontrar empresas que entraran en precio para acometer las obras.
Que el compromiso con Nívar existe y que va a hacer todo lo posible porque  esta empresa reconduzca su decisión para retomar la obra.
Por otro lado y si no hay acuerdo con la empresa, el proyecto de la carretera de entrada a Nívar se vería abocado a una nueva licitación, previa resolución del contrato, y a los plazos que prevé la ley de contratación que harían casi imposible el comienzo de las obras hasta el año que viene, como mínimo a partir de Abril.
Estas son las dos alternativas que según el diputado de obras existen para poder acometer las obras que desde el pueblo de Nívar se están solicitando al menos en las últimas cuatro legislaturas, con una inversión muy moderada ya que estamos hablando de unos 400m.l. de carretera.
3º. Se le plantea al Sr. Diputado la posibilidad de acometer estas obras por vía de urgencia, por los motivos anteriormente expuestos, el mal estado de la carretera y para evitar posibles accidentes. La respuesta fue contundente, “no, hay otros motivos por los que declarar una obra urgente, por ejemplo desprendimientos y cortes de carreteras”.
Estos son los hechos y esta es la situación a día de hoy; que la demanda principal del pueblo de Nívar a través de su Ayuntamiento a nuestra administración superior que es la Excma. Diputación de Granada, ha entrado en vía muerta, si no se hacen las gestiones oportunas y sobre todo con la rapidez que requiere esta situación, nos vemos transitando vehículos y peatones por un tramo de carretera en mal estado durante otra temporada.
Lo que se hace público para general Conocimiento de los Vecinos y Ciudadanos de Nívar.
El Alcalde